Los transformadores están constituidos típicamente por una parte activa conformada por el núcleo(circuito magnético), la bobina(circuito eléctrico) y la brida, la cual se define dependiendo del tipo de transformador, en un tanque que le da características particulares al equipo según el uso para el cual va a ser destinado.
BOBINAS
Están fabricadas en forma concéntrica y de sección rectangular, en potencias hasta 2000 kVA; y de sección circular o rectangular, para potencias superiores a 2000 kVA, con flejes de cobre o aluminio y alambres de cobre esmaltados de sección rectangular o circular, tanto para el circuito de baja tensión como para el de alta tensión. Para los aislamientos utilizamos papeles de la más alta calidad, recubiertos con resinas epóxicas que se adhieren a los conductores en una masa compacta al momento del secado, lo cual permite a las bobinas una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos de corto circuito.
NÚCLEOS
Son del tipo concha (Shell Type) enrollados para potencias hasta 2000 kVA, con entre-hierros vuelta a vuelta armados por grupos, lo cual permite un fácil armado y desarmado sin pérdida de sus características dimensionales, garantizando así unos niveles muy bajos de pérdidas y corrientes de excitación. Además, construimos núcleos de tipo apilado, de sección rectangular o de sección escalonada para potencias superiores a 2000 kVA. El material usado es lámina de acero al silicio de grano orientado, laminada en frío, aislada por ambas caras, de bajas pérdidas y alta permeabilidad.
BRIDAS
Para núcleos enrollados son construidas en lámina de acero Cold Rolled y Hot Rolled, de forma que abrazan el núcleo, dotadas de tapas independientes atornilladas que permiten un fácil desmonte para efectuar mantenimientos. Para los núcleos apilados se utilizan canales en "U" debidamente ajustadas con tensores longitudinales y transversales. En ambos casos, los ajustes permiten garantizar una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos de corto circuito, además de un nivel de ruido muy bajo y bajas corrientes de excitación.
TANQUES
Los transformadores monofásicos son diseñados y construidos de forma circular en lámina de acero Cold Rolled y Hot Rolled. Los transformadores trifásicos son construidos de forma rectangular, en lámina de acero Cold Rolled y Hot Rolled, con refuerzos que le permiten soportar las presiones internas producidas por el aumento de temperatura y los esfuerzos mecánicos en el manejo e instalación del equipo.
Tienen adosados, de acuerdo con la potencia del transformador, radiadores construidos en lámina de acero Cold Rolled, los cuales pueden ser fijos o desmontables, que permiten conservar los niveles de temperatura interna del equipo de acuerdo con las normas respectivas.
ACCESORIOS Y PROTECCIONES
Los transformadores de distribución funcionan como parte integral de un sistema de distribución, por lo tanto, deben poseer las protecciones que permitan soportar las diferentes perturbaciones de un sistema. Para esto MAGNETRON S.A.S. ofrece diferentes esquemas de protección de los equipos, tanto por alta tensión como por baja tensión, así como elementos de control y alarma para controlar funciones básicas del equipo como son la sobre-presión, temperatura, nivel de aceite, generación de gases internos y control de humedad, de acuerdo con las necesidades del cliente.